El bolígrafo, su historia

Laszlo-Biró

El bolígrafo, su historia

El bolígrafo, un instrumento básico. El lápiz más famoso del mundo se llama bolígrafo. Cuando necesitas anotar algo, preguntas: ¿quién tiene un bolígrafo?. Siempre buscamos un bolígrafo para escribir. ¿Y quién inventó el bolígrafo? ¿Quién tuvo la genial idea de mezclar la química con la tecnología para crear el bolígrafo? Laszlo Biro, inventor y periodista de origen húngaro, es el padre de este clásico en nuestras vidas. Si algo se nos olvida y quieres saber más, escríbenos.

Bolígrafos Bic

Bolígrafo Bic, el bolígrafo más conocido.

 

El inventor del bolígrafo

Laszlo Biro como periodista le molestaba mucho escribir con su pluma y que se mancharan sus notas. La tinta de la pluma no se seca de inmediato. Y sin darse cuenta ya tenía todas las hojas llenas de manchas. Tampoco le gustaba que a mitad de una entrevista, la tinta de la pluma se le atascara. Otra cosa que le desagradaba era la necesidad de tener que rellenar los recambios. Así, Laszlo Biró empezó a darle vueltas a la cabeza.

Bolígrafos Montblanc

Bolígrafo Montblanc, tecnología y diseño en www.ofiespriu.com

 

El origen del bolígrafo

Cuenta la leyenda que Laszlo Biro se inspiró al ver a los niños jugar con bolitas en los charcos de agua. Las bolitas saltaban en el charco al aire llenas de agua que resbalaban alrededor de ellas y al caer al suelo dejaban una línea de agua marcada. Con esa imagen en la cabeza y la ayuda de su hermano, el químico Georg Biró, creó el bolígrafo.

La historia del bolígrafo

Historia del bolígrafo by www.ofiespriu.com

 

Laszlo Biro creó la nueva punta para el lápiz. Un punta con una bolita, una pequeña esfera, que giraba dentro del lápiz arrastrando consigo la tinta almacenada. Esa tinta almacenada salía por la punta del lápiz a medida que daba vueltas la bolita. El resultado era la salida del tinta al papel y la escritura con bolígrafo. Laszlo Biró como buen inventor patentó el bolígrafo en Francia e Inglaterra en 1938.

Laszlo-Biró

Laszlo-Biró el padre del bolígrafo, el inventor de la escritura rápida.

 

¡Atención¡ Los primeros bolígrafos no tienen nada que ver con los bolígrafos de hoy. Tenían fallos y la bolita se atascaba. Laszlo Biró fue introduciendo cambios. A veces la tinta no salía por la punta del lápiz. Pero, Biró consiguió crear el bolígrafo tal y como lo conocemos en la actualidad. Logró que se pudiera escribir sin borrones ni atascos y de forma rápida.

 

El bolígrafo BIC

La Segunda Guerra Mundial provocó que los hermanos Biró huyeran de Alemania hacía Argentina. Allí, en 1940 volvieron a registrar la patente del bolígrafo. Enseguida la patente fue adquirida por la empresa de Estados Unidos Evershap para ser fabricada en este país. Evershap fue comprada por el fabricante de plumas Parker. Y en 1945 salían a la venta los primeros bolígrafos. Pero, en 1950 la patente fue adquirida por Marcel Bich. He aquí como hoy en día los bolígrafos más famosos del mundo se llaman BIC.

Bolígrafos Parker

Bolígrafo Parker en la tienda online del bolígrafo.

El inventor del bolígrafo

En Argentina Laszlo Biró se convirtió en una celebridad. Y cada año el 29 de septiembre, el día del nacimiento de Laszlo Biró, se celebra en este país de América Latina. La fama de Laszlo Biró ha hecho que en Argentina y en otros países como Australia al bolígrafo se le llame “biro“.

El bolígrafo: historia

El bolígrafo, historia y origen by www.ofiespriu.com.

 

 

GD Star Rating
loading...
El bolígrafo, su historia, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Administrador

View more posts from this author