15 septiembre, 2015
El bolígrafo, su historia

El bolígrafo, su historia
El bolígrafo, un instrumento básico. El lápiz más famoso del mundo se llama bolígrafo. Cuando necesitas anotar algo, preguntas: ¿quién tiene un bolígrafo?. Siempre buscamos un bolígrafo para escribir. ¿Y quién inventó el bolígrafo? ¿Quién tuvo la genial idea de mezclar la química con la tecnología para crear el bolígrafo? Laszlo Biro, inventor y periodista de origen húngaro, es el padre de este clásico en nuestras vidas. Si algo se nos olvida y quieres saber más, escríbenos.
El inventor del bolígrafo
Laszlo Biro como periodista le molestaba mucho escribir con su pluma y que se mancharan sus notas. La tinta de la pluma no se seca de inmediato. Y sin darse cuenta ya tenía todas las hojas llenas de manchas. Tampoco le gustaba que a mitad de una entrevista, la tinta de la pluma se le atascara. Otra cosa que le desagradaba era la necesidad de tener que rellenar los recambios. Así, Laszlo Biró empezó a darle vueltas a la cabeza.
El origen del bolígrafo
Cuenta la leyenda que Laszlo Biro se inspiró al ver a los niños jugar con bolitas en los charcos de agua. Las bolitas saltaban en el charco al aire llenas de agua que resbalaban alrededor de ellas y al caer al suelo dejaban una línea de agua marcada. Con esa imagen en la cabeza y la ayuda de su hermano, el químico Georg Biró, creó el bolígrafo.
Laszlo Biro creó la nueva punta para el lápiz. Un punta con una bolita, una pequeña esfera, que giraba dentro del lápiz arrastrando consigo la tinta almacenada. Esa tinta almacenada salía por la punta del lápiz a medida que daba vueltas la bolita. El resultado era la salida del tinta al papel y la escritura con bolígrafo. Laszlo Biró como buen inventor patentó el bolígrafo en Francia e Inglaterra en 1938.
¡Atención¡ Los primeros bolígrafos no tienen nada que ver con los bolígrafos de hoy. Tenían fallos y la bolita se atascaba. Laszlo Biró fue introduciendo cambios. A veces la tinta no salía por la punta del lápiz. Pero, Biró consiguió crear el bolígrafo tal y como lo conocemos en la actualidad. Logró que se pudiera escribir sin borrones ni atascos y de forma rápida.
El bolígrafo BIC
La Segunda Guerra Mundial provocó que los hermanos Biró huyeran de Alemania hacía Argentina. Allí, en 1940 volvieron a registrar la patente del bolígrafo. Enseguida la patente fue adquirida por la empresa de Estados Unidos Evershap para ser fabricada en este país. Evershap fue comprada por el fabricante de plumas Parker. Y en 1945 salían a la venta los primeros bolígrafos. Pero, en 1950 la patente fue adquirida por Marcel Bich. He aquí como hoy en día los bolígrafos más famosos del mundo se llaman BIC.
El inventor del bolígrafo
En Argentina Laszlo Biró se convirtió en una celebridad. Y cada año el 29 de septiembre, el día del nacimiento de Laszlo Biró, se celebra en este país de América Latina. La fama de Laszlo Biró ha hecho que en Argentina y en otros países como Australia al bolígrafo se le llame «biro«.
loading...
This entry was posted in Blog, Blog, Material de Oficina and tagged in boligrafos baratos, boligrafos online, comprar boligrafos, el boligrafo su historia, el boligrafo su inventor, el boligrafo su origen, Material de oficina.
